Personal y Profesional, REFLEXIONES PERSONALES

El accionar ético, moral, honesto, justo y legal y Los “Hinostrozaaudios”: Y ahora quien podrá salvarnos?

Con la emisión de los audios que implican al Poder Judicial en situaciones éticamente indebidas que configuran ilícitos penales es bueno reflexionar sobre los conceptos de ETICA, MORAL, HONESTIDAD, JUSTICIA Y LEGALIDAD, y porque no en el Chapulín Colorado.

Todo el mundo que el Poder Judicial en el Perú estaba infectada hasta los tuétanos por una sistemática cultura de coimas y de preventas de sentencias y absoluciones al mejor postor.  Un ejemplo, cuando Popy Olivera “descubrió” que la causa de las coimas y corrupción eran los “bajos sueldos” de secretarios, jueces y magistrados no se le ocurrió mejor idea que la de aumentarles sus “suelditos”, la lógica era, si “coimeaban” por que “no les alcanzaba el sueldo” entonces si se les aumentaba dejarían de hacerlo, considerando que la coima era “obligada por las circunstancias” y que no había ni estructura hacia la coima ni falta de idoneidad ética y moral para ocupar estos cargos; pues bien el resultado se corrobora con los benditos audios: La coima y la corrupción no disminuyó, el monto de la coima aumentó proporcionalmente al aumento de sueldos, es decir si antes pedían 50 soles se incrementó a 500 soles, y si antes la coima y la corrupción eran “informales” se “formalizó” como parte de la estructura del sistema orgánico del Poder Judicial.

Desde Caín y Abel la connotación de “Hermano” o de “hermanito” no se había desnaturalizado tanto como hoy gracias al famoso Juez Hinostroza y su camarilla de “socios. Hoy día si le dices al hijo de tu madre “hermanito” lo estas condenando al escarnio público y ni se te ocurra solicitarle nada por teléfono pues serás “chuponeado” y tus conversaciones expuestas, cual serie de Luis Miguel, por capítulos pudiendo llegarte a convertir en un Luisito Rey peruano.

A partir de la defensa que hacen estos personajes escudándose en “procedimientos legales”, “el debido proceso”, “derechos humanos” uno se pregunta ¿Cómo, SI PARA EL POPULORUM ESTO ES INDEBIDO, ILEGAL, ANTIETICO, INMORAL Y DELICTUOSO  PARA ESTA “ELITE DEL PODER JUDICIAL” NO ES MAS QUE CONVERSACIONES INOCUAS Y MODOS CONSUETUDINARIOS QUE SE DAN DE FORMA HABITUAL Y NORMAL EN SU LÉXICO LUMPENESCO?

Definamos el marco de nuestro accionar en el orden espiritual y pragmático: Ética, conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida; Moral, doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo en relación con el bien y el mal y los deberes que implican; Honestidad, accionar probo, recto, honrado; Justicia, principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece y Legalidad, lo que está prescrito por ley y conforme a ella.

En función a estas definiciones todos nosotros debemos actuar con ética, es decir en concordancia con normas establecidas o asumidas, esta conducta debe responder al concepto moral vinculado a desarrollarnos con plena convicción de lo que está bien y lo que está mal y las consecuencias que acarrean nuestras acciones bajo esta concepción, por ende debemos ser honestos respecto a lo que declaramos y lo que en la práctica ejecutamos tendiendo a ser honrados, buscando, en primer lugar y anteponiendo esto a cualquier otro interés o concepto, la justicia en nuestros actos guardando que esto esté acorde a la legalidad.

Esta línea lógica en el accionar de los “audioinculpados se ha trastocado al no asumir lo que está bien o mal sino lo que les conviene o no, desnaturalizando la moral, distorsionando la conducta ética perdiéndose el sentido de la honestidad, sin tomar en cuenta la justicia buscando cuidar la legalidad para no ser culpados esbozando teorías y argumentaciones que tienden a leguleyadas mas que a mostrar el fondo del hecho contrario a toda moral y ética.

Ante estos hechos habrá que parodiar a los personajes del Chapulín Colorado para gritar y ahora quien podrá salvarnos? ……….

Dr. Edgar Roland Tuesta Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s