Personal y Profesional, REFLEXIONES PERSONALES

LA FELICIDAD, EL ÉXITO Y LA “RENTABILIDAD” DE LAS FAMILIAS Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

En estos últimos meses mi familia y yo hemos pasado por hechos, situaciones y acontecimientos que, en el análisis posterior, me han inducido a pensar y reflexionar sobre varios aspectos relacionados con LA FELICIDAD, EL ÉXITO Y LA FAMILIA, debo señalar que estos hechos están relacionados con aspectos relativos a mejoras laborales, distanciamientos personales y pérdidas muy cercanas. En ese sistema “ecosocial-emocional” he comenzado a evaluar comportamientos, resultados, actitudes y concepciones que han determinado y seguirán determinando mi camino en esta vía en la cual discurro.

Si bien es cierto que no es la primera vez que paso por circunstancias de  claridad y sombras, sí es la primera vez que estas se dan tan fuertes y tan cercanas, mi hijo consiguió trabajo pero eso significaba alejarse del contexto familiar, como comprenderán esto genera una contradicción tremenda en el espíritu y alma de los padres, por un lado contentos por el logro pero por otro lado la pena del alejamiento. En ese momento me puse a reflexionar sobre el concepto de la FELICIDAD encontrándome con diversos enfoques y paradigmas, para Aristóteles por ejemplo es la aspiración máxima de todos los seres humanos conllevando no solo un momento sino un estilo de vida,  la pregunta es ¿qué es lo que aspiramos? ¿Todos aspiramos a lo mismo? Para Epicuro  la felicidad es el resultado del equilibrio y la templanza en nuestro accionar, esto lo graficó excelentemente en su famosa frase “nada es suficiente para quien lo suficiente es poco”,  en este sentido vale cuestionarse sobre lo que para cada uno significa suficiente.

Para el conocido Nietzsche se debe diferenciar entre DICHA y FELICIDAD,  la primera sería un estado ideal de la pereza  en el cual no existe preocupación, sobresalto, cambio, etc. mientras que LA FELICIDAD es sinónimo de fuerza vital, espíritu de lucha, sobreponerse a todo lo que limite tu libertad y tu autoafirmación como persona,  entonces, bajo este enfoque, ser feliz implica dinámica, cambio movimiento.  Por ultimo para José Ortega y Gasset,  la felicidad se da cuando se interceptan o confluyen “la vida proyectada” y “ la vida efectiva”, de manera más clara cuando lo que deseamos ser es lo que somos en realidad,  por lo tanto para ser felices debemos encontrar algo que nos satisfaga total y plenamente, ¿es esto posible?.

Dejemos esta reflexión sobre FELICIDAD y vayamos a hojear un término que se confunde que es el ÉXITO, según la RAE  es el resultado feliz de un negocio, actuación, etc., también la buena aceptación que tiene alguien o algo o por último el  fin o terminación de un negocio o asunto. Como es fácil deducir la FELICIDAD tiene una connotación más TRASCENDENTE o, por decirlo de alguna manera, metafísica mientras que el concepto de ÉXITO está ligado más a un RESULTADO y de manera más específica en el ámbito o esfera organizacional.

Dicho esto podríamos asumir que la felicidad está ligada a la persona y el éxito al contexto materializado en un resultado concreto. Bueno pues, estaba contento por el éxito de mi hijo pero no era feliz.

El siguiente acontecimiento que me llevó a estas reflexiones fue el fallecimiento de mi suegro, hecho muy doloroso y que significó circunstancias bastante difíciles y complejas en términos personales, familiares y de trabajo. ¿Se puede ser feliz entendiendo que es un ciclo de la vida y que éste se había cumplido? ¿Se cerraba con este hecho de manera exitosa la vida de un ser tan querido? preguntas muy difíciles de contestar y aún menos de aceptar. ¿Estos hechos condicionarán mi performance personal, familiar y laboral de manera directa? o ¿dependerá de mi actitud o de la forma en que afronte estos hechos?

En este momento, cuando tenía que comprender que no soy un ser aislado, que dependo de mi entorno personal, familiar, laboral, que también ellos dependen de mí, es que leí un artículo de ctor Vich Rodríguez  que presentaba una ecuación muy interesante, yo diría que es la ecuación vital de la vida: felicidad + trabajo=salud, despejen ustedes como quieran esta ecuación pero las variables son las mismas; dice Víctor que si sabemos “despejar” correctamente esta ecuación nuestra vida será estimulante, tendrá “vitaminas y reconstituyentes” diarios, nos permitirá desarrollar y fortalecer nuestra capacidad inmunológica y generar endorfinas, elemento fundamental para una vida feliz, esta ecuación resolvería nuestros problemas y podríamos desarrollarnos en total armonía con el universo.

En familia estamos tratando de entender esto, pero en el trabajo se complica un poco por el conglomerado de personas y factores que intervienen y en los cuales casi no podemos influenciar. Traté entonces de encontrar elementos que me permitan gestionar este contexto y lo primero a considerar es el hecho de que hacer lo que no nos gusta es martirizante y traumático, ¿qué hacer entonces?, pues tener actitud y buen humor poniendo en práctica lo que Sartre señalaba como básico, intentar hacer lo que uno quiere y, cuando esto no sea posible, la mayoría de las veces sucede así, querer lo que hacemos,  ejercitando correctamente todas nuestras facultades físicas y mentales.

Entonces si queremos hacer rentables nuestras vidas,  si queremos alcanzar el ÉXITO en nuestras familias y organizaciones no queda más que un camino, no busquemos la rentabilidad ni el éxito, seamos felices, así alcanzaremos el éxito y nuestra vida será rentable,  ejercitemos esto con una actitud positiva y con un espíritu libre en pleno uso de las facultades físicas y mentales que tengamos.

Dr. Edgar Roland Tuesta Torres

Director Escuela de Posgrado USS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s