Personal y Profesional

CONSUMIDOR PERUANO Y SU TRANSFORMACIÓN DESDE GEN ALFA A BABY BOOMERS

Me estuve preguntando esta semana ¿Cuándo fue que dejé de comprar en la Plataforma del Mercado Modelo o en Arica y comencé a comprar en retails?  Luego de una reflexión algo genérica se me vino otra pregunta ¿Por qué mis hijos no suelen comprar en las bodegas y preguntan por marcas? ¿Será por qué son de otra generación?

Bueno trabajando en la Oficina y hojeando el periódico Gestión me he encontrado con un artículo “CONSUMIDOR PERUANO SE TRANSFORMA, AHORA ES MAS IMPACIENTE Y ACELERADO”, y a partir de allí he pergeñado algunas disgregaciones que comparto con ustedes.

Sabían que ahora nos catalogan en Generaciones? Pues bien les informó que tenemos las siguientes, considerando las fechas de nacimiento: Silencio (1925-1944), Baby Boomers(1945-1959), X (1960-1980), Y (1981-1995), Z (1996-2010) y Gen Alfa (2011 en adelante). El suscrito se encuentra inmerso como Baby Boomers, este término se acuña por el boom de incremento natal en ese periodo, eso me impulsa a señalar que podría ser la causa de mi actual comportamiento como consumidor, analícese usted en función a que generación pertenece.

El artículo en mención da algunos datos muy importantes sobre este comportamiento, IPSOS Perú que efectuó el estudio (El hábitat del Shopper peruano), registra que el 11% de la población se inserta en la Generación Alfa, 28% como Generación Z , 25% Generación Y, 24% Generación X, 9% Generación Baby Boomers y 3% Generación Silencio (Nombre por demás ilustrativo). Si consideramos que la Generación Alfa se encuentra entre 0 y 5 años y que el 15% de la generación Z tiene entre 6 y 13 años, que la Generación Silencio no es referente se puede evidenciar que nuestros consumidores en su mayor parte son aquellos que tienen entre 14 a 56 años, si somos más finos en el análisis podremos evidenciar que entre 14 a 35 años se concentra el 38% y entre 36 y 56 años el 24%. Esta realidad estadística condiciona la forma que deben orientarse las campañas de publicidad y los estudios de modos de consumo, debemos señalar, estimado ciudadano de a pie, que esto nos confiere una arma muy poderosa como cliente, si nos encontramos en estos rangos.

Sin embargo, esta distribución de consumidores, debe ser relacionada con una variable muy importante que es la de los ingresos, en ese aspecto, el estudio señala que La generación X, entre 36 a 56 años, que representan el 24% del total de consumidores acumula el 50% de los ingresos y los Baby Boomers y Silencio, entre 57 a 71 años, que representan solo el 12% acumulan el 37%. Este dato es relevante al momento de desarrollar estrategias y de diseñar políticas tanto para la venta como para que el común de la gente programe sus compras.

El estudio también nos permite establecer que, a pesar del incremento de los Mall y Retails el 2017 el 50% de peruanos aumento sus visitas a bodegas respecto al año anterior, sin embargo el 74% mantiene el hábito de asistir a los Centros Comerciales, debido a la tecnología el cliente aprecia con mayor énfasis la inmediatez en la atención, se puede verificar el incremento de la aceleración en la vida del consumidor peruano, se enfoca en buscar experiencias memorables que lo sorprendan, además, y es un dato a considerar, el consumidor está cambiando la fidelidad en las tiendas por céntimos, dada la coyuntura económica el tema del ahorro es clave como variable de decisión.

Entonces, dejé de comprar en la Plataforma cuando terminaba mi etapa de 40 años e iniciaba mi etapa de Baby Boomers, y estoy comprendiendo que mis hijos tienen otras motivaciones pues ellos pertenecen a la Generación Y, muy lejos de la mía. Hoy soy todo un Baby Boomers, visito solo Mall, Centros Comerciales, visto ropa de marca, vivo pendiente del Smarphone, acelerado e impaciente, busco experiencias memorables y espero que me atiendan de inmediato. Ese es mi Perfil, y el tuyo?

Dr. Edgar Roland Tuesta Torres

Director Escuela de Posgrado USS

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