El Tecnologico de Monterrey es una de las instituciones mas importantes, no solo a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial en cuanto a innovación y prestigio de sus procesos de enseñanza aprendizaje debido a la calidad de su sistema educativo y al alto grado de calidad de sus egresados. Revisando literatura pude toparme con el ultimo informe RADAR DE INNOVACIÓN EDUCATIVA  2017, en el resume la prospectiva de sus experiencias para formular las tendencias existentes en Pedagogía y Tecnología que se están usando en esta importantísima institución educativa y que se prevén serán relevantes en el corto plazo, dada la importancia que tiene este estudio para latinoamérica me permito resumir algunos de sus resultados.

En cuanto a las TENDENCIAS EN PEDAGOGIA el estudio permite resumir que las siguientes fueron las mas votadas y tambien se puede establecer el tiempo en el que serán mas relevantes:
1. Aprendizaje basado en Retos relevante en 1.31 años
2. Educación Basada en Competencias relevante en 1,15 años
3. Aprendizaje flexible relevante en 1.11 años
4. Gamificación relevante en 0.86 años
5. Aprendizaje basado en Proyecto relevante en 0.85 años
6. Aprendizaje Colaborativo
7. Aprendizaje Vivencial

Respecto a las TENDENCIAS EN TECNOLOGIA las siguientes fueron las mas votadas y se pudo establecer el tiempo en el que podrían ser mas relevantes:
1. Aprendizaje adaptativo relevante en 0.9 años
2. Aprendizaje en Redes Sociales y entornos colaborativos relevante en 0.93 años
3. Aprendizaje Móvil relevante en 0.86 años
4. Big Data y analíticas de aprendizaje relevante en 0.83 años
5. Cursos abiertos masivos en Linea (MOOC) relevante en 0.81 años
6. Entornos personalizados de aprendizaje
7. Aprendizaje Ubicuo

Como puede apreciarse los resultados son muy interesantes para iniciar diagnostico, evaluaciones y proyectos que permitan que en nuestros centros de estudios se diseñe estrategias, planes y se programe toda una política que permita adaptarnos y si es posible adelantarnos a estas coyunturas.

En sus conclusiones el Informe señala la evolución desde contenidos de enseñanza disciplinares hacia un enfoque más integral orientado al desarrollo de competencias transversales y multidisciplinarias, por otra parte evidencia la paradójica relevancia de procesos de aprendizaje cada vez más personalizados y al mismo tiempo cada vez más sociales (basados en la interacción) orientado a la transformación del aprendizaje en una experiencia vivencial, motivada y orientada al reto la misma que dará mayor libertad de quien aprende para tomar decisiones sobre cuándo, dónde y qué desea aprender, siempre que tenga acceso a la tecnología digital y sepa cómo aprovecharla.

Recomiendo pues acceder a este informe como herramienta e instrumento de discusión para la formulación de una nueva forma de enseñar.

 

Dr. Edgar Roland Tuesta Torres 

ORCID: 0000-0002-3810-6180

 

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