El próximo domingo se celebra el día de la Madre y quisiera rendirle un homenaje especial a mi Viejita y a través de ella a todas las madres del mundo. Ciertamente mi perspectiva puede ser sesgada o hasta generadora de polémica, pero baso mi disquisición a la  luz de mi experiencia y en ese sentido es la mía y por lo tanto puede diferir de la de otros.

Para mí, MADRE es sinónimo de ternura, delicadeza, alegría, pero a la vez, aunque parezca contradictorio, de fuerza sobrehumana para defender a su hijos, de franqueza para decirnos las cosas como son, y de tristeza cuando sus hijos nos portamos mal, en otras palabras es el sumun de la máxima expresión del AMOR. Si algún sinónimo hay de MADRE este es el AMOR.

Mi Madre, mujer de 79 años recién cumplidos, es una mujer esbelta y erguida a pesar de los años, es hermosa y bella con su nariz aguileña y sus facciones dulces y con la sonrisa, diría que risa, a flor de piel, inteligente a pesar de tener solo primaria, te puede hablar de cualquier tema, desde recetas de cocina hasta del conflicto con corea, ella habla, a la usanza de su tierra Rodriguez de Mendoza, ceja de Selva en amazonas, con un dejo muy particular y solo aprendió castellano, sin embargo te puede corregir si no pronuncias bien el Ingles; su memoria es prodigiosa y aplica sus conocimiento de matemáticas del siglo XX para responder cálculos que a mi me enseñaron en el Posgrado siglo XXI. Es dulce y estar con ella es siempre encontrar a todo el lado positivo, nunca ve el lado negativo de las cosas, simplemente no los encuentra, tiene diabetes hace mas de 25 años y se inyecta sola dos veces al día y lo peor que le he escuchado hablar es que eso le hace ahorrar azúcar pues ya no la usa, de niño nunca supe porque la casa siempre estaba limpia, la ropa lavada y planchada, los muebles siempre cambiados de sitio, luego nos enteramos que ella solita hacia todo eso como la mujer maravilla, su carácter es tan jovial y alegre que no hay persona que no la estime a la primera conversación, con decirles que la eligieron como madrina de nuestra promoción de Contabilidad en la Universidad…..podría pasarme toda la vida hablando de ella, solo un dato mas, es una conversadora nata una vez que comienza es difícil que la podamos silenciar, es nuestro remanso, nuestra fuente y nuestra fuerza…….

Pero, les decía que tenia un enfoque particular sobre este tema del día de la madre, aquí va, siempre he pensado que mi Madre y mi Padre son una sola persona, indivisibles, y cuando hablo de mi Madre no puedo dejar de lado a mi Padre, es decir, a mi modo de entender y de ver, mi Madre no seria tal sin mi Padre y viceversa. En tal sentido, retomo y asumo el concepto inicial de familia como Padre Madre e Hijos, que es el cauce normal de las cosas; ahora se que duran y argumentaran que ahora las cosas son diferentes, que hay diversas maneras y formas de ser familia, correcto es lo que vemos, pero no significa que eso sea lo natural, por lo tanto al hacer un reconocimiento especial a mi MADRE NO PUEDO SOSLAYAR HACERLO A MI PADRE PUES SIN EL NO SERIA MADRE, DE IGUAL FORMA DEBO RECONOCER A LOS HIJOS PUES SIN ELLOS NO HABRIA NI MADRE NI PADRE.

Para concluir, sin dejar de reconocer que hoy en día existen lo que algunos llaman familias disfuncionales, otros familias diferentes o familias “modernas”, dejo constancia de mi reconocimiento a aquellas “MADRES A LA ANTIGUA” que han luchado, dentro de una familia, con todas las dificultades que eso conlleva, por sacar adelante primero y ante todo a LA FAMILIA, segundo hacer que su ESPOSOS SEAN MEJORES PERSONAS, tercero lograr formar HIJOS FELICES y por ultimo SENTIRSE REALIZADAS EN ESA MISION AGREGANDOLE ALGUNS  SER EXITOSAS EN SUS TRABAJOS, de manera especial a mi Señora Madre DOÑA DOMITILA TORRES VARGAS DE TUESTA por ser lo mejor que nos pudo dar Dios a la familia Tuesta Torres, MADRE, MI AMOR, CARIÑO, RESPETO, ADMIRACION Y DEVOCIÒN, TE AMAMOS………y junto a ella a mi PADRE DON BUENAVENTURA TUESTA SAAVEDRA ……

Dr. Edgar R. Tuesta T.

etuesta159.wordpress.com

 7 de mayo de 2017
Responder

