Educación y Calidad

RESULTADOS DEL PROCESO DE ACREITACION UNIVERSITARIA: ¿EXITO?…….

Definido lo que es Proceso de Acreditación Universitaria y establecidas las etapas de este, analizaremos los resultados a la fecha de este proceso en el Perú. Que ha pasado en estos años, que resultados ha tenido, que ha cambiado y que perspectivas hay a futuro.

A la fecha el SINEACE ha ACREDITADO a 148 especialidades, de estas, 96 son de Universidades privadas y 52 de Universidades Publicas, la mayor parte de estas universidades se encuentran en LIMA, LA LIBERTAD, HUANUCO Y ANCASH y han sido otorgadas a 38 universidades, 22 privadas y 16 públicas.

Las Universidades que tienen mayor cantidad de carreras o especialices acreditadas son UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN, CESAR VALLEJO, LOS ANGELES DE CHIMBOTE, Y UN TRUJILLO. De estas las que tienen mayor prestigio o son las mas reconocidas son PUCP, UDP, LA MOLINA, CAYETANO HEREDIA, entre otras y las especialidades que han recibido mayores acreditaciones son EDUCACION INICIAL, PRIMARIA, ENFERMERIA, PSICOLOGIA, ADMINISTRACION Y OBSTETRICIA.

Un análisis bastante simple nos lleva a concluir que, siendo que hay un total de 142 universidades, 51 publicas y 91 privadas, solo el 27% han acreditado alguna carrera lo cual implica que se debe impulsar mas este proceso; la mayor parte con carreras acreditadas se encuentran en ciudades con PBI por encima del PBI nacional salvo Ancash que sin embargo recibe canon minero, destacando Lima, esto nos lleva a concluir que estos procesos necesitan condiciones especiales referidas al tipo de regiones en cuanto al aspecto económico que deben tener.

Por otro lado se puede apreciar que las universidades que tienen mayor cantidad de carreras acreditadas son dos privadas de provincias y dos nacionales también de provincias, lo cual podría indicarnos que no seria tan cierto el hecho de que es mas fácil la acreditacion para las privadas y mas difícil para las nacionales, ademas se puede apreciar que de las mas conocidas con acreditaciones solo hay 04 evidenciando que las Top van mas por las acreditaciones internacionales, si a esto le agregamos que las que han recibido mayores acreditaciones son las que pertenecen a las Facultades de Educación a las de Ciencia de la Salud y de Ciencias empresariales, considerando que las dos primeras es obligatoria su acreditacion se deduce que por ejemplo las Ingenierías son muy pocas llevándonos a evaluar la variable de implementación de laboratorios, por ejemplo, que en estos casos es alto, como causa de este deficit.   

En nuestra Región Lambayeque hay 03 Universidades con especialidades acreditadas: USAT 07Carreras (03 de Educacion, Psicología, Derecho, Medicina Humana y Enfermeria), SIPAN con 03 acreditadas(Psicología, Contabilidad y administración) y la UCV con Educación primaria, esto lleva a reflexionar sobre la calidad de la enseñanza que nos brindan las otras universidades.

Para concluir entonces se puede señalar, primero, que este proceso que no tiene marcha atrás, segundo que a pesar de no avanzar en un ritmo optimo lo esta haciendo, tercero que estos procesos conllevan el compromiso total de la comunidad universitaria y la asignación de recursos económicos y de personal para su implementación.

El otro proceso importante en este cambio de la Universidad es el PROCESO DE LICENCIAMIENTO, de eso hablaremos en otro articulo.

Chiclayo febrero del 2017
Dr. Edgar Roland Tuesta Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s